¿Es mi hij@ inteligente?: las
inteligencias múltiples
¿Es mi hij@ inteligente?: las
inteligencias múltiples
Durante
años el tipo de inteligencia que se consideraba era la relacionada con la
capacidad de resolver problemas lógico-matemáticos. Así la inteligencia se
evaluaba mediante test cuyas cuestiones iban destinadas mayoritariamente a este
tipo de evaluaciones.
En 1983 Gardner, psicólogo americano, presenta su teoría de las inteligencias múltiples.
Todos conocemos a alguien que consideramos "inteligente" pero que luego no es capaz de tararear una canción, dibujar un simple perro o cambiar una bombilla.
En 1983 Gardner, psicólogo americano, presenta su teoría de las inteligencias múltiples.
Todos conocemos a alguien que consideramos "inteligente" pero que luego no es capaz de tararear una canción, dibujar un simple perro o cambiar una bombilla.
No hay
que descuidar las "otras inteligencias", pues todos los niños deben
descubrir algo acerca de sus propios intereses e iniciativas, puesto que tienen
una gran importancia en la vida de cada niño y en su desarrollo.
Las
ocho inteligencias de Howard Gardner
Inteligencia lingüística: la capacidad
para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita.
Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o
significados del lenguaje o usos
prácticos del lenguaje. Algunos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para
convencer a otros de tomar un determinado curso de acción), la mnemónica
(usar el lenguaje para recordar información), la
explicación (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el
lenguaje para hablar del lenguaje).
La inteligencia lógico-matemática: la capacidad
para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Esta
inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las
afirmaciones y las proposiciones, las funciones y las
abstracciones. Los tipos de procesos que se
usan al servicio de esta inteligencia
incluyen: la categorización, la clasificación, la inferencia, la
generalización, el cálculo y la
demostración de la hipótesis.
La inteligencia corporal-kinética: la capacidad
para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (un actor, un mimo,
un atleta, un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para
producir o transformar cosas (un artesano, escultor, mecánico, cirujano). Esta
inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza,
la fuerza, la
flexibilidad y la velocidad así como
las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de
medidas y volúmenes.
La inteligencia espacial: la habilidad
para percibir de manera exacta el mundo visual- espacial (un explorador, guía)
y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (un decorador de
interiores, arquitecto, artista, inventor). Esta inteligencia incluye la
sensibilidad al color, la línea, la
forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye
la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o
espaciales.
La inteligencia musical: la capacidad
de percibir (un aficionado a la música), discriminar
(como un crítico musical), transformar (un compositor) y expresar (una persona que toca
un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad
al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.
La inteligencia interpersonal: la capacidad
de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones,
las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la
sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos, la capacidad para
discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales
y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica
(influenciar a un grupo de
personas a seguir una cierta línea de acción).
La inteligencia intrapersonal: el conocimiento de sí
mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de
ese conocimiento. Esta
inteligencia incluye tener una imagen precisa
de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener conciencia de los
estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los
temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la auto
comprensión y la autoestima.
¿Hay alguna otra Inteligencia?